Opinión de Entre tonos de gris por Ruta Sepetys

entre tonos de gris-ruta sepetys-9788415120254🌟 Sinopsis 🌟
El conmovedor testimonio de una adolescente que quita el aire, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano.
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es sufi ciente la esperanza para mantenerlos vivos?

🌟 Opinión 🌟
Lina, nuestra tremenda protagonista. Me encanta su forma de ser: siempre dice lo que piensa (aunque luego tenga que aprender que no siempre debe), no se queda callada ante las injusticias, dibuja y expresa sus sentimientos (con esto me maravilló), cuida de su hermano y de su madre aunque tenga renunciar ella a estar mejor, etc. Me encanta, siempre estará en mi kokoro.
A pesar de toda la confusión se adapta a lo que le va deparando el futuro a un ritmo impresionante, se queja pero sigue adelante, para poder seguir con vida. Mi frase favorita es cuando, después de la muerte de dos personas importantes, dice: en ese momento lo supe, lo único que yo quiero es vivir, con todas mis fuerzas. Impresionante.
 

Elena, la mader de Lina y Jonas.Encantadora, valiente, precavida, altruista, son algunas de las palabras que utilizaría para describirla.
Desde el principio al final, ayuda a todas y cada una de la personas con las que se reúne en el vagón, a pesar de que estás la rechacen o no le hablen bien. Intenta buscar lo mejor para todos aunque sea peor para ella y mantiene el espíritu por mucho que intenten achantarla. Pone delante suyo a sus hijos y haría todo lo que estuviera en sus manos para que se mantuvieran fuertes y a salvo y para que ayudarán a los que más los necesitaba. Tampoco les dejaba guiarse por las primeras impresiones ni tratar a nadie mal aunque ellos no se comportaran bien con ellos. Se merece un Oscar.
 

Andrius tenía algunos aspectos que no me acababan de convencer, pero con un gran corazón.
Ayuda a Lina y cuida de Jonas Como si fuera su hermano pequeño. Se ve que quiero mucho a su madre pero se odia a si mismo por lo que ella tiene que hacer para mantenerle a el en la aldea. Antepone los demás a su persona y hace mil y un malabares para mantener a Lina a salvo, a pesar de lo que ella le dice a veces. Se quieren mucho. Además es muy valiente y luchador.
 

Jonas un chico de 10 años que se ve obligado a madurar antes de lo previsto. Su infancia se ve arruinada por el NKDS. Trabajos forzosos, un futuro incierto, maltratos, etc. A pesar de todo esto tiene espacio para amar a su familia y protegerla ante cualquier cosa. Me parece increíble como supera todo el traslado y como acepta (quizá no del todo) su nueva vida.
 

He odiado a Kretzsky (Nikolai) muchísimo, pero no igual que a los demás comandantes.
Si, permite que eso pase con las personas, es cierto, pero por otra parte se arrepiente y ayuda a la familia de Lina. No le estoy excusando de nada, porque ninguno de ellos merece el perdón, pero en el fondo sabe que no está bien lo que hacen.
 

Otros: Arvydas, el calvo, el hombre del reloj de bolsillo, Janina (la niña de la muñeca).Si me pusiera a hablar de todos los personajes menores pero tambien importantes, la reseña sería eterna. Pero me gustaría decir que todos ellos juegan un gran papel en esta historia y se merecen un huequito en nuestros corazones. Se apoyaban los unos a los otros y estaban unidos gracias a Elena, sin ella no hubieran llegado a donde están al final de la novela.

También me gustaría pedir un minuto de silencio por todos los muertos en esa época (judios, lituanos, polacos, etc) que no puedieron escapar de las garras de la muerte.

Gracias <3
🌟 Puntuación 🌟
10 de 10 puntos
Nos leemos, Nym~

You Might Also Like

0 comentaris