Reseña Yo estuve aquí - Gayle Forman

Resultat d'imatges de yo estuve aquí
Sinopsis del libro:
Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos.
El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.

Sinopsis con avances:

Cody decide emprender una investigación sobre el suicidio de Meg, su mejor amiga, al recibir un correo electrónico de despedida.
Se embarca en un mundo de misterio y pistas, dónde nada parece tener sentido, que la lleva a viajar fuera de la ciudad, a conocer los amigos de Meg y a contactar con el posible causante del suicidio de su amiga.
Pero no todo es tan sencillo puesto que Cody está destrozada. Megan era su media naranja, la persona que le había proporcionado una familia y no puede vivir sin ella. Ahora deberá enfrentarse a una aventura peligrosa, pero que valdrá la pena porque se dará cuenta de muchas cosas y entre ellas que no está sola.

Opinión personal:

Ha sido una lectura entretenida pero no fácil ni rápida de leer.
Y digo esto porque a pesar de que sólo tiene 280 páginas, la historia parece alargarse mucho más, ya que el suicidio y las enfermedades mentales son muy complicadas de entender por lo que hay que prestar bastante atención.
Además las pistas se desvelan poco a poco, y son cosas tan impactantes (o al menos para mí) que cuestan de asimilar; simplemente porque esas cosas existen y pasan de verdad aunque nosotrxs no lo sepamos.

EJEMPLO CON SPOILER:
El saber la existencia de grupos que apoyan el hecho de quitarse la vida me dejó pasmada; y no sólo por como hablaban de ello, si no porque usan comentarios y expresiones que suavizan y te plantean (de forma muy cautelosa) la posibilidad de acortar tu vida, además de autoconvencerte de que lo deseas.

FIN SPOILER

Por otro lado he de decir que la autora se expresa muy bien y consigue detallar e indagar bastante en los pensamientos suicidas y en la mente de las personas que te impulsan a pensar en ello.
Este punto es digno de destacar puesto que debió pasarse muchas horas informándose y trabajando para poder explicarlo así de bien.

El vocabulario que utiliza es una mezcla entre el coloquial (en los diálogos) y el culto (en las descripciones y narraciones).
Francamente escribe muy bien, sabe plasmar los sentimientos y crear escenas de forma brillante. Esto me gusta mucho, y siempre que sucede lo comento, porque nos coloca en el lugar de todos los personajes y nos hace experimentar su dolor y sensaciones de modo que vivimos la historia desde distintas perspectivas.

Además la novela nos enseña, sin ningún tipo de tabú, como son algunas de las enfermedades mentales más frecuentes (depresión y bipolaridad).
Habla de ellas y las normaliza, dándoles incluso más importancia que a las enfermedades físicas.

Aprendemos mucho sobre la seguridad y fiabilidad de internet; reconocemos que hay todo tipo de gente en la red y asumimos los diferentes riesgos que hay al navegar.
Nos ayuda a hacernos conscientes de que detrás de una pantalla todos podemos ocultarnos y fingir quiénes somos.
Nos hace desconfiados ya que detrás de un seudónimo se puede esconder cualquiera, y con esto me refiero a que el anonimato proporciona el don de tener dos caras; es decir que yo misma puedo ir por la calle y parecer alguien normal mientras que luego en casa puedo tener un almacén de cadáveres.
Las apariencias engañan, es lo que vemos cuando SPOILER  descubrimos que all_BS tiene un hijo, es padre de alguien y de apariencia parece una persona cuerda, sin embargo con el ordenador influye a adolescentes para que se quiten la vida. FIN SPOILER

En resumen:

que nunca se llega a conocer a alguien del todo.
Las enfermedades mentales son muy complejas (tanto que en cada persona actúan diferente) y difíciles de detectar, por eso no hay que fiarse de nadie y mucho menos por internet ya que (como he dicho antes) tras una máscara todos nos ocultamos.

Personajes:

Megan García: Es el tema principal del libro. Su suicidio marca a toda su familia y amigos de forma brutal. Era una chica con buenas notas, un apartamento en Seattle y una familia acogedora. No la he llegado a conocer muy bien, ni a entender sus razones o motivos de su muerte, ya que su figura se forma a partir de recuerdos que explicar el resto de personajes; pero por lo que se puede entrever era una persona optimista, entrañable y luchadora, que dio con la gente equivocada y para su mala suerte acabó muerta en la habitación de un motel.

Cody: La protagonista femenina. Una gran amiga que persigue sus metas y lucha por cumplirlas. Alguien fascinante, que a pesar de la poca familiaridad que ha tenido, hace lo imposible para que no se rompa la de los García.
Me cae muy bien, pero me ha tenido cabreada en varias ocasiones por cómo se comportaba con el pobre Ben. No ha sido justa con el chico, a pesar de todo lo que él hace por ella, y eso no me ha sentado demasiado bien.

Ben Mccallister: Es un guaperas guitarrista que al principio no me convencía mucho. Parecía el típico chulo, pero luego descubres que no es así. Es una bella y gran persona que hace de todo por Cody, que en ningún momento la trata mal (a pesar de las circunstancias) y que cuida de ella durante la mayor parte de la novela. Me tiene enamorada <3

Familia García: Son todos encantadores y muy fuertes. Intentan recomponer sus vidas poco a poco para conseguir el máximo grado de normalidad posible. Los admiro mucho por como luchan contra la culpa y por como intentar salvar esa dolorosa pérdida; sobre todo me fascina Scottie, que con sólo 10 años, afronta la cruda realidad, teniendo desgraciadamente que madurar antes.

Richard el drogata y Alice: Son muy buena gente. Se muestran increíblemente hospitalarios con Cody y la ayudan en todo. Estoy encantada con ellos (un poco más con Richard porque es mi favorito) y no tengo ninguna pega.

Tricia: No me ha gustado nada el papel que ejerce. No es buena madre: no se ocupa de Cody y no se esfuerza por entablar una conversación con ella (a no ser que sea sobre dinero).
No me cae nada bien porque no es justo que Cody trabaje, estudie, se haga de comer, limpie la casa y encima tenga que pagar el alquiler y la mitad de las facturas.
Más que una madre parece la típica amiga interesada. En mi opinión es un asco de persona, por mucho que luego vaya a buscar a Cody eso no compensa el resto.

Conclusión:

Una novela de reflexión, aprendizaje y perdón hacia nuestra persona.
Una lectura entretenida y distinta de lo usual. La recomiendo para gente ha sufrido pérdidas por suicidio o está pensando o ha pensado en suicidarse.
Les resultará útil ver que hay razones por las que vivir y personas por las que luchar.

Frases destacables:

<< y entonces me sentiré como esas mañanas, cuando me despierto, olvidando antes de recordar>>
Cody, página 31

<<Todos lo imaginamos alguna vez. Pero ¿sabes porque dice mi padre que es pecado? (...) Porque es un asesinato. Porque sólo Dios puede decidir cuándo llega el momento de que te vayas. Robar una vida es robarle a Dios.>> Richard p. 208

<<Pienso que si hubiera sido culpa mía no habrías aparecido en mi vida (...) Estoy enamorado de ti, Cody. Sé que todo esto es complicado, confuso y difícil, pero no quiero perderte por haberte conocido en unas circunstancias tan difíciles.>> Ben p. 269

Nota:

8 de 10.

Kisses, Myn

Pd: ¡Ha sido la reseña más difícil de hacer! Me ha supuesto todo un reto explicar las cosas como yo quería (y aún así no han quedado exactamente como me gustaría) para que no hubiera malentendidos XD.





You Might Also Like

0 comentaris